Garry Winogrand -(Nueva York, 1928 - 1984)

Fotógrafo norteamericano, nació en New York en el año 1928. A los 19 años ya se encontraba estudiando pintura y fotografía en la universidad de Columbia de su ciudad natal y en 1951 asistió a clases de fotoperiodismo de Alex Brodovitch en la New School for Social Research. Practicante y pionero de la fotografía callejera. Recibió tres Becas Guggenheim (1964, 1969 y 1979). Su trabajo aparece expuesto por primera vez en 1963 en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York.
Su punto de vista estético, su manera de encuadrar - en ocasiones lo hacía sin mirar por el visor - su utilización del formato 24x35, además de su empleo del gran angular, le colocan entre uno de los fotógrafos modernos más radicales de su generación.
La atinada actitud fotográfica de Winogrand llamado por sus colegas el príncipe de las calles, su continuo trabajo de deambular y disparar desde encuadres imposibles, con seguridad en las intuiciones propias, es una forma de sociología adelantada. Lo superfluo sólo si es necesario, sin concesiones, con este principio inicia un nuevo modelo de documental-ensayo, que años más tarde en los 80 y 90 será seguido por todos los nuevos fotógrafos plásticos. Su obra es siempre irónica, no busca ser trascendente y quizás por eso consigue serlo. Su sentido del humor no es caricaturesco, es profundo como lo son sus fotografías.
por: Miguel Angel Ramírez Díaz  











btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario