Annie Leivobitz!



Según wikipedia Leibovitz es la fotografa más pudiente del mundo. Leibovitz forma parte de la íntima tribu de fotógrafos que ha hecho de su trabajo un referente global. El retrato, el paisaje, la escena íntima, el 'glamour' desmedido de las estrellas de cine, el lujo... Todo esto conforma el ADN de su obra. Ha retratado a la Reina de Inglaterra y a Keith Haring, a Demi Moore embarazada, a Brad Pitt o la agonía de su padre, un cuerpo acribillado en Sarajevo y un atardecer color azafrán desde una orilla del Nilo. Algunas de estas imágenes han sidoportadas de 'Vanity Fair', de 'Vogue', de las mejores revistas. Comenzó en 'Rolling Stone' en los años 70. 




En 1967 entró al San Francisco Art Institute, con la intención de especializarse en pintura. Durante unas vacaciones en las que viajó con su madre y una cámara a Japón, Annie quedó tan fascinada por la fotografía que al volver al instituto decidió seguir ese camino.
En 1970 recibió su primer encargo fotográfico de la revista Rolling Stoney al año siguiente recibe suLicenciatura en Bellas Artes. Para 1973 ya era la fotógrafa principal de Rolling Stone, donde trabajaría hasta 1983. Entre sus fotografías más pupulares para la revista está la serie que documenta la vida de los Rolling Stones durante un tour por estados Unidos en 1975, y el retrato a John Lennon y Yoko Ono en 1980, sólo unas horas antes del asesinato de Lennon.
Más adelante trabajó para Life, Vogue, Esquire y Time Newsweek. Ha sido fotógrafa colaboradora de la revista Vanity Fair desde 1983, año en el que es publicado el primer libro sobre su obra: “annie leibovitz: photographs”. En 1986, Leibovitz se dedica a la fotografía publicitaria, con clientes de la talla de Honda y Gap. En 1987 ganó el premio Clio por una campaña para American Express.
A principios de los años 90 fundó el Estudio Annie Leibovitz en la ciudad de Nueva York, y en 1991 se convierte en la segunda persona viva en exponer en la National Portrait Gallery. Las obras expuestas fueron publicadas en el libro “photographs: annie leibovitz 1970-1990″ ese mismo año. Además fotografió a los atletas estadounidenses en las Olimpiadas de Verano de Atlanta en 1996, imágenes que serían publicadas el mismo año en el libro “american olympians”.


A finales de la década de 1980, Leibovitz conoció a la escritora Susan Sontag, con quien tendría una muy cercana relación de cuya naturaleza jamás hablarían en público. Las dos mujeres permanecieron juntas hasta la muerte de Sontag en 2004. El año 2001, a los 52 años, Leibovitz dio a luz a su hija Sarah Cameron Leibovitz, concebida por inseminación artificial y en 2005 sería la madre de los mellizos Susan y Samuelle, dados a luz por una madre sustituta. En 2006, Leibovitz declara públicamente en una entrevista para la televisión que ella y Sontageran pareja.






btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario